La tuna y sus beneficios: consúmela aunque te espines la mano

La tuna (Opuntia ficus-indica) o nopal, habita en zonas desérticas de Estados Unidos, México y América del Sur, específicamente en Perú y Bolivia. En el caso de México, el uso del nopal se remonta a las antiguas civilizaciones prehispánicas y en algunos casos, por ejemplo en la cultura azteca, forma parte de su mitología. Los indígenas recolectaban los tallos, frutos y flores del nopal, y este formaba parte de su alimentación básica; consumían su fruto, la tuna, como fruta fresca o secada al sol, al igual que cocida y machacada. De su origen existen algunas discrepancias, pues muchos suelen asegurar que es un fruto de origen mexicano. De lo que se tiene certeza es que la tuna fue llevada por los españoles a Europa y desde allí se fue distribuyendo a otros países.

TunaThinkstockphotos

Es una fruta de la familia de las cactáceas, tiene cáscara gruesa y espinosa, con una pulpa de abundantes semillas. Es un alimento funcional, pues no solo es sumamente nutritivo sino que también posee propiedades que benefician nuestra salud. Es una fruta de rico sabor y en cuanto a sus propiedades nutricionales tenemos:

Contiene minerales como fósforo, potasio y calcio.

  • Tiene vitamina C, B2 y B6.
  • Posee antioxidantes.
  • Es baja en calorías: una pieza de 100 gr. contiene aproximadamente 41 calorías.
  • Es rica en azúcar, aproximadamente un tercio del contenido es fructuosa, de ahí que sea una buena opción para los enfermos de diabetes, pues resulta más tolerable comparada con la glucosa y la sacarosa.

Ahora veamos las múltiples aplicaciones y los beneficios que podemos obtener al consumirla:

  • Previene la osteoporosis.
  • Tiene efectos diuréticos y regula la digestión.
  • Reduce el nivel de triglicéridos, baja los niveles de azúcar en sangre, controlando así la diabetes y la hiperglucemia.
  • Ayuda en problemas de toses y dolores de pulmón.
  • Favorece la función de los riñones pues aumenta el flujo de orina y su alcalinidad.
  • Ayuda a reducir y controlar el colesterol alto.
  • Fortalece nuestro corazón.
  • Se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
  • Puede reducir la producción de ácido gástrico y alivia el malestar producido por úlceras.

También, debido a sus propiedades, es utilizada para elaborar productos de belleza como: shampoos, acondicionadores, mascarillas, cremas reafirmantes, humectantes, geles reductivos y cosméticos, por mencionar algunos.

La puedes consumir en agua, en mermeladas, jaleas, postres, paletas, etc. Aquí te dejo la receta de una ensaladita que espero te guste: Ensalada de pera y tuna, ¡pruébala!

Ingredientes: 4 tunas frías, 2 peras maduras, 1 bolsa de mezcla de lechugas, aceite de olivo, vinagre balsámico, 1 diente de ajo pequeño picado, 1 cucharada de jugo de limón, 1 pizca de chile de árbol seco y molido, pizca de sal, 1/2 taza de nueces picadas, 4 cucharadas de piñones rosas picados y tostados.

Modo de preparar: Pelar y cortar en cuadros las peras y las tunas, tratando de que queden del mismo tamaño; las lechugas se cortan en juliana. Para la vinagreta, mezcla bien todos los ingrediente restantes; mezcla las frutas y la vinagreta en una ensaladera y sirve.

Para cuidar tu salud aprovecha lo que la naturaleza te brinda. ¡Recuerda… tú generas el cambio!

Quizás te interese:


Alimentos para mantener sano tu corazón

Súper alimentos contra el colesterol

¿De qué color es tu dieta?

Cargando...