Método Montignac: efectivo sistema para adelgazar

Esta dieta fue creada por el profesor Michael Montignac (1944-2010), experto de gran renombre en asuntos de nutrición. Al igual que su padre, Montignac fue un niño obeso, lo que lo llevó a realizar investigaciones sobre la nutrición, con el objetivo principal de superar su propio problema de obesidad.

La dieta Montignac, promete hacerte perder hasta 3 kilos en una semana / Foto: ThinkstockLa dieta Montignac, promete hacerte perder hasta 3 kilos en una semana / Foto: Thinkstock

[Relacionado: Ejercicios que toda mujer debe incluir en su rutina]

Así fue como Montignac comenzó investigaciones a finales de los años setenta y logró elaborar las bases de un método original para perder peso. Es el padre del concepto de los índices glicémicos, que se refiere a la capacidad de los alimentos para elevar la glicemia después de su ingesta. Primero lo experimentó en carne propia y logró perder 15 kilos en tan solo tres meses; de este modo logró demostrar que es posible perder peso sin restricciones calóricas, simplemente es necesario escoger de manera correcta los alimentos a consumir.

El método Montignac es un plan alimentario para perder peso, pero no es una dieta tradicional; consiste en tratar de cambiar las costumbres alimenticias. Tiene como mandato no combinar en la misma comida alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono. Por este motivo, se le clasifica dentro de las dietas disociadas.

En este régimen alimenticio queda prohibida la ingesta de alimentos con alto índice glucémico (papas, betabel, pastas, etc.), porque se encargan de estimular la secreción de insulina y el crecimiento de células adiposas. También prohíbe la combinación de grasas y azúcares, o proteínas animales, con alimentos que tengan un alto contenido de fécula. Sin embargo, te permite comer proteínas y grasas, siempre y cuando las consumas por separado y no las combines con nada.

[Relcionado: Combate la flacidez a tiempo]

Esta dieta tiene la gran ventaja de que no te priva de los alimentos ricos; puedes comer grasas y proteínas, solo debes cumplir la regla antes mencionada. Es fácil de seguir si comes fuera de tu casa ya que no maneja restricciones en cantidades; alienta el consumo de proteínas y grasas, por lo que no te tienes que preocupar por las calorías.

Los beneficios de esta dieta, son básicamente que:

  • Pierdes peso muy rápido: entre 2 y 3 kilos por semana.
  • Puedes consumir todo tipo de alimentos sin límite de cantidad.
  • Ofrece una sensación de saciedad que hace que la dieta sea más llevadera.

Montignac divide esta dieta en 2 fases:

Fase 1 (pérdida de peso). En esta fase, la dieta debe de seguirse de forma estricta, únicamente comiendo los alimentos permitidos. Esta etapa dura el tiempo que se requiera para conseguir el peso deseado; normalmente se lleva 2 meses.

Fase 2 (mantenimiento). Durante esta etapa se debe continuar la pauta, se permiten algunos caprichos como una papa o un pedazo de pastel de postre; en la comida en la que se realice este “gustito”, se recomienda comer alimentos ricos en fibra.

Con este plan alimenticio no pasarás hambre / Foto: ThinkstockCon este plan alimenticio no pasarás hambre / Foto: Thinkstock

Alimentos prohibidos: azúcar, pan blanco, papas, maíz, harinas refinadas (blancas), zanahoria cocida, plátano, pasta (blanca), miel, arroz (blanco), habas, calabazas, pasas, betabel, nabo, cerveza, sandía, melón, hojaldre, castañas, cátsup, almidones modificados, refrescos con gas, café y bebidas alcohólicas.

[Relacionado: Levanta tus glúteos en seis semanas]

Alimentos permitidos: todo tipo de carnes, pescados, mariscos, salmón ahumado, pasta integral, pan integral, arroz integral, chocolate negro sin azúcar, verduras, fruta, huevos, harinas integrales, garbanzos, alubias, lentejas, chícharos, quinoa, queso, zanahoria cruda, yogurt, leche descremada, fructuosa, frutos secos, aceitunas, aguacate, germen de soya y café descafeinado.

Aquí un listado de “principios básicos” para que sigas la dieta de forma correcta y potencialices los beneficios que te puede brindar:

  • Consume carbohidratos integrales y evita mezclarlos con proteína y/o grasas.
  • Puedes mezclar las verduras con las proteínas y los carbohidratos.
  • Lácteos: la leche debe consumirse descremada; para los yogurts puedes elegir entre el entero y el descremado, y los quesos pueden ser de cualquier tipo.
  • La futa debes consumirla siempre sola y fuera de las comidas principales.
  • El café se debe tomar descafeinado, y puedes recurrir también a los tés ligeros.
  • Quedan restringidas las salsas que estén preparadas a base de harinas o grasas.
  • Bebe abundante agua entre horas.
  • Al principio de la dieta debes evitar el consumo de frutos secos y alimentos ricos en grasas, como: aceites, mantequilla, embutidos, tocino, carne de cerdo, quesos ricos en grasa, helados y chocolates.
  • Está permitido el consumo de vino pero siempre que sea al final de las comidas.

La prestigiosa revista cientifica, el British Journal of Nutrition, en su publicación del 2001, publicó un estudio canadiense, realizado por eminentes científicos de la Universidad de Québec, que comprueba los fundamentos científicos del método Montignac. El jefe de la investigación Jean Dumesnil logró perder 21 kilos con este metodo.

Te invito a que te adentres más en este tema; puede funcionar muy bien si se lleva correctamente. No seguirla adecuadamente podría perjudicar tu salud, alterando por ejemplo, entre otras cosas, tus niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico, entre otros.

[Relacionado: 10 alimentos que te ayudan a planchar tu abdomen]

En la actualidad ya existe una aplicación oficial del método Montignac para iPhone, que puedes descargar y será una guía muy efectiva para lograr tus objetivos.

¡Recuerda…tú generas el cambio!

-

Gabrimar Lascurain es Fitness Manager

Cargando...

 

YAHOO MUJER EN FACEBOOK